7 CLAVES PARA EVITAR QUE TU CV ACABE EN LA PAPELERA

En el artículo anterior comentamos la importancia de que nuestro curriculum llame la atención del reclutador durante los 6 u 8 segundos que dedica a examinarlo.

Ahora queremos exponer los errores que debemos evitar para que no termine en la papelera.




1. No te extiendas demasiado.
    Si el contenido es demasiado denso, el reclutador no perderá su tiempo en leerlo completamente, por ello es importante que lo que queremos contar sobre nosotros lo hagamos de una manera clara y concisa.

2. No mientas.
    Has de saber la facilidad que tienen los reclutadores para comprobar la veracidad de la información de tu curriculum, es posible que les hayas impresionado y quieran hacer algunas llamadas para confirmar tus datos, tu formación o tus recomendaciones. Y si te pillan en una mentira, perderás su confianza y toda credibilidad.

3. Repasa sintaxis y ortografía.
    Por muy buena composición y contenido que tenga nuestro curriculum, si en él se encuentran errores gramaticales u ortográficos nos restará mucho valor ante los ojos del reclutador. En el momento actual, estamos mal acostumbrados por el uso de redes sociales y mensajería instantánea a acortar palabras, usar jerga y olvidarnos de las tildes. Pero nuestro curriculum ha de ser impecable en ese sentido, por lo que tendremos que repasarlo bien y comprobar que esté perfecto antes de presentarlo.

4. Cuidado con la información que aportas.
    En ocasiones menos es más. Está muy bien aportar enlaces a nuestras redes sociales, siempre que en ellas aparezcan temas que nos muestren de manera impecable frente a nuestro perfil profesional. Si por el contrario pueden aparecer en ellas aptitudes o comentarios poco favorables para ser considerados buenos candidatos deberíamos omitir este dado y cuidar en ese sentido nuestra intimidad.

5. Utiliza palabras clave.
    El reclutador de un vistazo buscará esas palabras clave para el puesto en cuestión. de no hallarlas en tu CV, éste será descartado al instante. Esas palabras se identifican en los buscadores de empleo, por ejemplo, y dependen del puesto que estás buscando.

6. Especifica tu experiencia y estudios.
    Este punto tiene mucha relación con el anterior. Habrá una serie de trabajos o cursos que hemos realizado que no tienen nada que ver con el empleo que buscamos y que resulten poco interesantes e incluso poco recomendables para el puesto. Si tenemos una gran experiencia en sectores muy dispares, lo ideal es crear diferentes curriculum según a la empresa que se lo vayamos a enviar, especificando únicamente los relacionados con la activad de la empresa a la que van dirigidos.

7. El formato presentado.
    Es una de las claves más importantes. Un curriculum mal estructurado, poco visual, insípido o con una mala fotografía puede ser descartado de un plumazo. Elige una buena foto, estructura el formato del texto y agrégale unos toques visuales agradables a la vista, esto puede aumentar los segundos que el reclutador le dedique a tu curriculum y que encuentre en ti a la persona que andaba buscando.

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